top of page

Marco teórico

Para la creación e implementación de actividades lúdicas  e innovadoras es necesario tener en cuenta algunos aportes para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el preescolar. La teoría de Piaget contribuye  adecuadamente para la realización de las mismas. Por esto mencionamos a:

 

 

  • (Castro Martínez,y otros, 2002) que destacan como puntos importantes, dentro de la extensa obra de Piaget, las dos ideas siguientes: "los niños construyen conocimientos fuera de la clase" y "todos los niños tienen las mismas estructuras mentales independientemente de su raza y cultura. Todos construyen estructuras lógico-matemáticas y espacio-temporales siguiendo un mismo orden general". Según Piaget el conocimiento está organizado en un todo estructurado y coherente en donde ningún concepto puede existir aislado. Considera, este autor, que hay cuatro factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia.

 

Reflexión:

 

  • La teoría de Piaget es una de las más sólidas a nivel educativo, sin duda este teórico fortalece nuestro ejercicio en práctica en el cual buscamos articular múltiples aspectos y convertirlos en prácticas sencillas de interpretar por los niños, ejercicios integradores de nociones y conceptos matemáticos que mediante material concreto generen nuevas estructuras mentales (lógico matemáticas y espaciales).

 

 

  • Para la realización de las actividades tambien se tienen en cuenta algunos puntos destacados en la terios a de Montessori, para esto los siguientes autores han realizado un analisis de dicha teoría (Silva Bocaz, Campos , & Loyola, 2003) En su trabajo del Método María Montessori destacan: “La Dra. Montessori sostenía que cada individuo tiene que hacer las cosas por sí mismo porque de otra forma nunca llegará a aprenderlas. Un individuo bien educado continúa aprendiendo después de las horas y los años que pasa dentro de un salón de clase, porque está motivado interiormente por una curiosidad natural, además del amor al aprendizaje. Ella pensaba, por lo tanto, que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender. “A los niños se les enseña”. Esta verdad simple pero profunda, inspiró a Montessori para buscar la reforma educativa (metodología, psicología, enseñanza, y entrenamiento del profesor) basado todo, en su esmero por fomentar que es uno mismo quien construye su propio aprendizaje, por lo que cada pedazo de equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, fue basado en lo que ella observó, en lo que los niños hacían "naturalmente", es decir, relacionados con la capacidad (casi sin esfuerzo) de los niños, para absorber conocimiento de sus alrededores, así como el interés que estos tenían por materiales que pudieran manipular por sí mismos, sin ayuda de los adultos.

 

Reflexión:

 

  • La teoría de Montessori sin duda es un gran elemento de referencia para nuestro trabajo, pues entre otros es el objetivo de las actividades, es decir inculcar en los niños el amor a las matemáticas partiendo de la relación que se genera del entorno, pues como lo ha dicho Montessori el aprendizaje será mucho más productivo si logramos apasionarlos y vincularlos en un aprendizaje practico y no desde la teoría. A partir de esto buscamos que los niños realicen actividades sencillas  matemáticas y con material concreto logren emocionarse y generen el pensamiento lógico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page