top of page

Título del sitio

Marco Legal

Dentro de la normatividad para este proyecto damos cabida al Ministerio de Educación Nacional el cual brinda documentos guía, sólidos en materia de contenidos vigentes para la praxis de cualquier maestro. A continuación se mencionan  algunas referencias textuales que se articulan y aportan validez a la construcción del pensamiento lógico matemático en el preescolar, justificando así el principio de la lúdica como eje legal y necesario en este proceso

 

 

Según: (MEN, 1997). El principio de lúdica: “Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas. Asimismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de acción y convivencia, deben constituir el centro de toda acción realizada por y para el educando, en sus entornos familiar, natural, social, étnico, cultural y escolar. ” Para desarrollar el principio de la lúdica se debe reconocer que el niño es un ser lúdico, esto es, que en lo que él        realmente está interesado es en realizar actividades que le produzcan goce, placer y posibilidades de disfrute”.

 

Reflexión:

 

  • Lo mencionado en este documento nos aporta en el sentido que es la base para motivar el aprendizaje, la exploración, y creación de nuevos conceptos en los niños se debe hacer por medio del juego y la interacción con lo que los rodea, permitiéndoles ser autónomos en el desarrollo de su proceso, incentivando y acompañando cada momento de su experiencia.

 

 

Según el (MEN)“La enseñanza de la matemática, referida especialmente al aprendizaje de los números y las figuras geométricas, son contenidos que tradicionalmente se trabajan en la educación inicial. Sin embargo, al igual que en otras temáticas se insiste que esta no necesita formalizarse para que el niño y la niña las construyan, es decir, no se requieren en esta etapa, planas de los números, guías de cuantificadores o conjuntos, sino que por el contrario todo el acercamiento a las matemáticas en general debe estar enmarcado en los pilares”.

 

Reflexión:

 

  • Para llegar a un aprendizaje óptimo de las matemáticas como lo nombran en este documento no es necesario el dedicar hojas enteras y repetir los números, figuras y toda la terminología matemática con los niños, pues la manera idónea es por medio del arte, la exploración del medio, el juego y la relación con la literatura si es posible, asi el niño va aprendiendo a mediante sus propias capacidades.

bottom of page